Pan de Muerto 🕯
- Chefs Laura & Pablo
- 29 oct 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 14 nov 2020

Ingredientes

Para la "Esponja"
· 125 gramos de harina.
· 15 gramos de levadura fresca.
· 100 gramos de leche.
· 10 gramos de azúcar.
Para la Masa
· 400 gramos de harina de fuerza.
· 100 gramos de azúcar.
· 5 gramos de sal.
· 4 piezas de huevo.
· 2 yemas de huevo.
· 3 gramos de levadura fresca.
· 180 gramos de mantequilla en cubos.
· 10 gramos agua de azahar.
Metodología
Para la Esponja
1.- Mezclar todos los ingredientes en un bowl hasta obtener una masa homogénea.
2.- Fermentar durante 12 horas en un lugar fresco. Se puede realizar en el refrigerador, en este caso serán 16 horas.

Masa
1.- Hacer un volcán con la harina, colocando en el perímetro del volcán, los ingredientes, azúcar, sal, levadura y los huevos y yemas al centro.
2.- Mezclar poco a poco hasta integrar todos los ingredientes y después añadir la esponja y amasamos.
3.- Amasar para desarrollar el gluten. (La masa tendrá una textura pegajosa al principio, al seguir trabajando la masa esta textura mejorará).
5.- Cuando la masa se note más lisa y elástica incorporamos poco a poco los cubos de mantequilla mientras continuamos amasando.
4.- Seguimos amasando durante varios minutos hasta conseguir que se despegue fácilmente de la mesa y conseguir una masa muy elástica que al tomarla con las manos y estirarla se forme una tela y ésta no se rompa.
5.- Si se nota que no cambia la textura con el amasado, dejar reposar la masa durante unos minutos, para dejar que se efectúe la autólisis. (Se amasa sola).
6.- Una vez conseguida la textura deseada, dejar fermentar 4 horas o hasta que doble su volumen, dentro de un bowl tapado con un trapo húmedo en un lugar cálido, como el interior del horno apagado.
7.- Cuando la masa haya duplicado su volumen la sacamos del bol y la ponchamos amasando durante un minuto.
8.- Separamos una parte de la masa, aproximadamente 200 grs, para formar los huesos.
9.- Boleamos la masa presionando para formar una bola que esté muy tensa en la superficie, después con la masa que dejamos para los huesos formamos dos tiras largas y una bola pequeña que será la cabeza.
10.- Colocamos las tiras de masa sobre la mesa y las giramos presionando con los dedos un poco separados para dar la forma característica a los huesos; para la cabeza boleamos hasta que se sienta firme, colocamos sobre el pan una tira sobre la otra y al final pegamos la cabeza con un toque de huevo batido.
11.- Dejamos fermentar nuevamente durante una hora y transcurrido ese tiempo y la masa haya duplicado su tamaño lo meteremos al horno precalentado a 160º C durante 20 minutos y el pan se vea ligeramente dorado.

12.- Al sacarlo del horno lo dejamos enfriar completamente, luego lo barnizaremos con mantequilla fundida y espolvoreamos con azúcar o azúcar con canela según se prefiera.


¡A disfrutar esta delicia! 😋
Comments